Reseña: Orgullo y prejuicio – Jane Austen

orgullo-y-prejuicio

Título: Orgullo y prejuicio

Autor/a: Jane Austen

Editorial: Austral

Precio: 12,25€ (Por este precio incluía la magnífica serie de la BBC de 1995 protagonizada por Colin Firth y Jennifer Ehle.)

Argumento:

Las hermanas Bennet, jóvenes casaderas de la Inglaterra del cambio de siglo (XVIII al XIX), y sus posibles pretendientes son el corazón de esta novela romántica de encuentros y desencuentros. El orgullo, las diferencias sociales, la hipocresía o la maledicencia acaban siendo superados por el amor.

Reseña:

Mi pregunta tras acabar el libro fue: ¿Por qué no lo he leído antes cuando vi que la película era e iba a ser siempre una de mis favoritas?

Tal vez no lo leyera antes por el hecho de que no quería encontrarme con otra descripción distinta de los personajes o llevarme la desilusión de que todas las insinuaciones de la película, como cuando Mery parecía sentir bastante admiración por el señor Collins, no fueran nada más y nada menos que imaginaciones mía.

Me ha encantado desde la primera frase hasta la última. La familia Bennet es una familia cuya vida transcurre de la manera más calmada que la señora Bennet y sus dos hijas menores permiten. Y es que desde un principio se sabe quienes son las ovejas negras de la familia.

La señora Bennet es una mujer que no tiene pelos en la lengua y la cual consiente a sus hijas menores, además a lo largo de la historia siempre la acompañan sus queridos nervios. La siguiente oveja negra, y tal vez la peor de las tres damas, es la menor de las hermanas Bennet, Lydia, a la que se conoce como a la más inconsciente, ya que no piensa en el honor de la familia si no en pasárselo bien y tener a todos los oficiales a sus pies. Y la última oveja negra, pero de hecho de las mejores es la señorita Catherine Bennet, mayor que Lydia, pero siempre siguiendo su ejemplo al pie de la letra, y es que más adelante en la novela, una se da cuenta de que era así solo por el ejemplo de su hermana pequeña, pero que luego puede resultar ser un angelito.

Dejando a un lado a la señora Bennet y a sus dos hijas menores, también podemos presenciar el lado bueno de la familia, que lo encabezan las dos hijas mayores, Jane y Elizabeth Bennet, y es que son el ejemplo de lo que una dama debía ser, además de ser consideradas las mas hermosas damas del vecindario. Luego nos encontramos con el señor Bennet, un hombre al cual cualquier falta de educación o demasiada pomposidad le hace gracia, de esto deducimos que en su casa se lo pasa la mayor parte del tiempo riéndose de los pobres nervios de su querida y de las hormonas, por así decirlo, de sus dos hijas menores, si no está en su biblioteca evadiendo todo eso mencionado anteriormente. Y por último la mediana de las señoritas Bennet, Mary, una muchacha que tiende a ser bastante filosófica pero que en ciertos momentos sería mejor que se callara, ya que carece de cualquier clase de tacto o educación.

Ahora que ya me he quedado más que a gusto hablando de los miembros de la familia Bennet, voy a proceder a hablaros de la maravillosa prosa de Jane Austen, la que conllevó que tardara más de lo normal en leerme el libro, ya que quería entender hasta la última palabra. No diría que tiene un lenguaje difícil, de hecho se deduce por si solo lo que se quiere decir, y si acostumbras a leer este tipo de prosa, o has visto ya varías películas de este tipo, no tardaras en pillarle el truco a la lectura, de manera que se te hará más fácil.

Todo, desde la descripción de la época y la manera de sumergirte en la historia, hasta el lenguaje y personajes que la componen, me han encantado. Eso sí, tal vez la única pega que le encuentre al libro, es que el principio es bastante lento, y sin embargo el final me ha parecido demasiado rápido, hasta tal punto que en un abrir y cerra de ojos ya se acabó la novela.

¿La recomendaría? Por supuesto que sí, de hecho sé a ciencia cierta que será un libro que tanto como la película y la serie, no me cansaré de leer, y el cual posiblemente me acompañe a muchos sitios.

Con diferencia el mejor romance que he leído hasta ahora.

Valoración: 🐛🐛🐛🐛🐛